Friday, 22 March 2013

Never skip Breakfast!



 Everytime that a friend/client asks for my advice on nutrition I stop and ask the big question: What do you have for breakfast?

 

The asnwer is always the same: Midmorning coffee, sometimes croissant or bakery, cereal bowl (I will post about them soon), glass of milk with coffee, I never have breakfast.
It is awful seeing how the basic foundation of the daily diet goes down the toilet so it is of my biggest interest to make people conscious about their habits and responsible of an important change.
So, what happens when we skip breakfast? Our organism (which are still genetically stuck in the cave era), receives a signal and slows down the metabolic rate(burning less energy) to ensure reserves in case the fasting is prolonged. The word Breakfast says it all: Break the nightime fast.
The best breakfast is the one that gives steady release of energy during 3 hours and doesn´t give you peaks of sugar levels in blood. The results of many research studies such as the one from Harvard School of Public Health suggests that scrambled eggs or porridge are the healthiest options.
Yes, there is something that the Scottish can be proud of in their culinary traditions cause despite being the creators of the fried Mars bars (yikes!) they also have a long tradition of eating the traditional Scottish porridge. Starting the day with a bowl of 2 tablespoons of oats cooked in water or milk(even better with soya or rice milk) not only provides your body with an excellent source of slow release energy during the morning, but also regulates cholesterol, reduces insuline levels and improves bowel movement due to its high fibre.

And, what about the egg? Having breakfast with scrambled egg, tomato , wholemeal bread and herbal tea is the best option to ensure a source of 100% assimilable natural protein, that also regulates insuline levels, increases the metabolism and the satiety feeling. Add to all this the ammount of vitamins and minerals that the egg contains, plus vitamin C from the tomatoes.
A good option is using 2 egg whites and 1 yolk which increases protein without adding extra yolk for those concerned with cholesterol.


Both breakfasts are quick to prepare so there is no excuse for no time in the morning.
Like the ancient proverb says: Breakfast like a King, lunch like a Prince, Dine like a Pauper


Here are my 3 favorite choices for breakfast:
1- Porridge with kiwi slices and drops of honey or agave nectar
2- Porridge with apple dices and cinnamon sprinkle
3- Scrambled egg with 2 eggwhites, 1 fresh tomato with a dash of virgin olive oil and 1 wholemeal toast.


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Siempre que algún cliente/amigo/conocido viene a mi buscando consejo nutricional yo me paro y hago la pregunta del millón: ¿Que desayunas? Las respuestas son siempre las mismas: Un café a media mañana, a veces un croissant, bol de cereales industriales(otro dia hablaré de ellos), un vaso de leche, no desayuno nunca...
Es tan espantoso ver como la base fundamental de la alimentación diaria se va al traste que es siempre me esfuerzo para que la gente sea consciente y responsable de un cambio de hábitos.
¿Que pasa cuando no desayunamos? Pues sencillamente el organismo recibe la señal de restricción calórica y reduce la tasa metabólica(quemamos menos energía) para acumular reservas por si hay ayuno prolongado. Los genes no han cambiado desde la época de las cavernas y por lo tanto nuestro cuerpo sigue reaccionando de la misma forma. La palabra en inglés breakfast, dice exactamente esto: break =romper,  fast=ayuno.
El mejor desayuno es aquel que aporta energía sostenida durante 3 horas y no produce picos extremos de niveles de azúcar en sangre. Los resultados de muchos estudios demuestran que los huevos escalfados o revueltos y el porridge son los mejores desayunos.

Hay algo que hay que agradecerles a los escoceses porque a pesar de ser los inventores de las barritas de Mars fritas (!!!) también tienen en su tradición culinaria el desayuno más equilibrado por excelencia, los copos de avena cocidos o porridge. Desayunar un bol de copos de avena cocidos en leche desnatada o mejor aún leche de soja aporta no solo energía duradera, sino regula el colesterol, mejora el nivel de insulina en sangre, además de ser una fuente importante de fibra.

Y ¿que hay del huevo? Pues un desayuno con un huevo escalfado, un tomate y una tostada de pan integral acompañado de una infusión es la mejor opción para asegurar una fuente de proteinas limpia y 100% asimilable, que regula también el nivel de insulina en sangre y además facilita la pérdida de peso ya que la proteina activa el metabolismo.

Comprendo que en la cultura mediterránea el porridge es poco popular o incluso desconocido. Es tan delicioso como un arroz con leche y se toma caliente(ideal en invierno) o frio. Y el huevo se puede tomar de muchas formas añadiendo incluso 2 claras y 1 yema para aumentar la cantidad de proteína. Además los dos son desayunos superrápidos de hacer. La avena fina se cuece en 2 minutos al microondas  y el huevo se hace en un santiamén en la sartén o en el micro. No hay excusas para no desayunar o hacerlo mal.
El refrán lo dice: Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre.

Aquí están mis tres desayunos favoritos:
1-Porridge con manzana y canela
2-Porridge con kiwi, semillas y un hilo de miel o agave
3-Huevo revuelto con 2 claras, 1 tomate con aceite de oliva y una tostada integral






Sunday, 17 March 2013

A starting point/ El cambio comienza con la denuncia


There is always a before and an after. My passion for nutrition has come in a very organic and progressive way since I was a teenager. But the big awakening happened while living in London, UK (not that obvious... it could be in Canada ;-)
My first post is dedicated to Jamie Oliver, a young chef who started his personal crusade to fight against the obesity of the country denouncing the poor nutrition of most schools on his tv programme School Dinners.
He participated in the TED conference of 2010 giving a passionate talk that provided him with the TED Prize. I recently watched it and I felt so inspired!
 
Siempre hay un antes y un después. Mi pasión por la nutrición ha sido un camino orgánico y progesivo desde mi adolescencia. Pero el gran despertar ocurrió tras mi desplazamiento a Londres, Reino Unido( no es tan obvio...podría estar en Canadá ;-)
Mi primer post lo dedico a Jamie Oliver, un joven cocinero que comenzó su cruzada personal contra la obesidad del país denunciando en su programa School Dinners la lamentable nutrición de las escuelas de Reino Unido.
Su pasión y dedicación se demuestra en esta magnífica conferencia TED, que le valió el galardón en 2010.
Esta es la gran batalla de la profesión del educador en hábitos alimentarios saludables, ya sea desde la cocina, desde las aulas o desde la consulta privada. La Salud Püblica mundial está malnutrida y somos nosotros los profesionales los que podemos impulsar un cambio desde las bases de la sociedad, comenzando en la infancia.