Monday, 1 April 2013

Breakfast Cereals....good or not?


So, I happen to mention on my last post the cereals as the choice of many for a quick breakfast every morning.  It is so common that most believe it to be a superhealthy option, but the reality is that only a few selected ones are nutritious and healthy.

Why is that? Because, in most manufactured cereals, there is an enourmous amount of sugar added in the form of dried fruits, caramelised nuts or even the whole cereal covered on it making it super crunchy and irresistible candy for adults and children.
Sugar has been artificially extracted by the food industry for centuries and as it is addictive( as all healthkillers) the business linked to it has seen the profit very quickly; And knows how to fool the consumer...
For example, typical cereals you might get from the supermarket: Special K, Golden Grahams, Fruit&Fibre, ChocoKrispies, Ricecrispies,branded Muesli.You name it.

If I had to choose between one of them based on popularity and marketing I would take home Special K, Fruit&Fibre or even Muesli. Well...the level of sugar in a bowl of those cereals does not reflect the "healthy wholesome cereal" they market. Sugar can be also in the form of High Fructose Corn Syrup, malt syrup, Molasses.  The longer the list of ingredients the more processed the cereal will be.
So just a quick check of the nutrition information will gives a clue of the ammount of sugar, always checking per 100g( serving sizes are very misleading).

Special K :  17g
ChocoKrispies:29g
Golden Grahams: 25,1 g
All Bran: 18g
Fruit&Fibre:24g
Muesli Alpen original: 23,1g

Of course,none of these can be called Low in Sugar. (The EU Law determines that only a claim as such can be made if the food contains 5g/100g or less).
Special K and All Bran would be the "healthiest" options.

The really good boys are other types of cereals much less processed. The amount of sugar per 100g:
-Cornflakes natural no sugar added: 8,9g
-Oat flakes: 0,7g
-Weetabix: 4,4g
-Oatibix: 3,2g

A bowl of Special K will have just 1 sugarcube but it won´t beat a natural cereal that has not been processed into weird shapes and deprived from natural fibre.

Just give me a bowl of wholesome unprocessed oat with freshly cut strawberries, soya milk and a cinnamon sprinkle.
To finish I leave you with this pic of some "delicious" cereals for children from the website I highly recommend: http://www.sugarstacks.com/breakfast.htm






(small serving size vs. real serving size)


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Resulta que mencioné anteriormente los cereales de desayuno como una de las más socorridas opciones para un desayuno rápido. Es tan frecuente esta opción que muchos creen que es una de las más sanas, pero la realidad es que solo unos cuantos cuidadosamente seleccionados pasan la prueba.
¿Por qué ocurre esto?Porque en casi todos los cereales procesados hay una enorme cantidad de azúcar añadido en diferentes formas como en las frutas secas, los cereales caramelizados, la fructosa añadida, la miel, etc.para hacerlos cruijientes e irresistibles para niños y adultos.
El azúcar se ha extraido artificialmente de la caña en la industria alimentaria durante años y como es adictivo(como todo lo que destruye la salud), el negocio ha crecido como la espuma. Además,  industria sabe como manipular al consumidor...
Por ejemplo, algunos cereales típicos que encontramos en el supermercado: Special K, Golden Grahams, Fruta&Fibra, Chococrispies,mueslis...la oferta es extensísima.
Si tuviera que elegir entre uno de los mencionados anteriormente, me decantaría por Special k, muesli o Fruta&Fibra, por que el marketing me sugiere que son los más sanos. Bien.. la cantidad de azúcar en un bol de cereales no se corresponde muchas veces con la imagen de "nutritivos y sanos" que nos quieren vender. Además el azúcar está también escondido bajo nombres como :Sirope de glucosa, fructosa, sirope de malta, sirope de maiz, azúcar invertido, dextrosa, lactosa. La lista es enorme.
Contra más larga sea la lista de ingredientes de los cereales, más procesado estará. Por tanto un vistazo rápido a la información nutricional nos dará una idea de la cantidad de azúcar añadido. No conviene fiarse de las porciones recomendadas y siempre guiarse por la cantidad en 100g. Las raciones son muy engañosas.

Special K :  17g
ChocoKrispies:29g
Golden Grahams: 25,1 g
All Bran: 18g
Fruta&Fibra:24g
Muesli Alpen original: 23,1g

Por supuesto, ninguno de estos cereales se les puede denominar bajos en azúcar (para eso la legislación Europea especifica un máximo de 5g/100g de producto). 
Special k y All Bran se podrían considerar los más sanos.


Los cereales buenos existen, están mucho menos procesados y aseguran equilibrio nutricional. Y la cantidad de azúcar baja muchísimo:

-Cornflakes naturales(sin azúcar):8,9g /100g
-Avena en copos: 0,7g/ 100g
-Weetabix: 4,4g /100g
-Oatibix: 3,2g/ 100g


El famoso bol de Special K tendrá 1 terrón de azúcar, pero está muy lejos de considerase un cereal sano. Nunca podrá compararse con el grano de cereal sin procesar como la avena nutritiva llena de vitaminas y  minerales o el tipo de cereal como Weetabix o la versión de avena Oatibix. 
¡Dame una ración de avena integral con fresa fresca recién cortada en leche de soja y canela!

Para terminar quiero dejaros aquí una página que muestra de forma visual la cantidad de azúcar en terrones que contiene la comida y bebida más habitual en el mundo occidental.

No tiene desperdicio... http://www.sugarstacks.com/
Os dejo con la imagen de uno de los bebidas de desayuno favoritas de los niños:



2 comments:

  1. Maria, me ha encantado tu blog, se nota que sabes mucho de nutricion, el articulo de los cereales es muy instructivo y te da que pensar. Sin duda , seguire revisando tu blog de vez en cuando.

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  2. Interesante articulo sobre habitos que no son tan saludables. Lo tendre en cuenta para mis desayunos.

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