Wednesday, 20 April 2016

"Superalimentos"...y sus equivalentes baratos


Están de moda, superalimentos que parecen curarlo todo o aportar a nuestro organismo beneficios increibles. Pero es solo un término de marketing, sin más.

La lista de superalimentos que se están popularizando incluyen:

Kale
Chia
Aceite de coco
baobab
espirulina
raiz de maca
chlorella
ajo negro
wheat grass
quinoa
ramallo de mar
finger lime
goji
acai
....

Vamos a seleccionar unos cuantos y compararlos con alimentos comunes y disponibles, de forma sencilla:

KALE vs. ACELGA
Lo caro: Kale,es una col típica de paises del norte de Europa. Contiene por 100g una elevada cantidad de vitamina A, C y sobretodo K (817mcg por 100g) encargada de la coagulación sanguínea.


Lo barato:  La acelga tiene incluso más vitamina K hasta 830mcg por 100g y el broccoli es otra col con un elevado numero de nutrientes (vitaminas A, C, K) al igual que Kale.

CHIA vs. Aceite de LINO
Lo caro: Chia son semillas tienen la propiedad de ser gelatinosas en agua, forman un gel y aumentan su volumen ya que absorben mucha agua por lo que es muy útil para la digestión y estreñimiento. Además son hipotensoras y disminuyen el azúcar en sangre. Son fuente de omega 3(*17,8%(mg/100g))

*Info:  http://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3061/2#ixzz46M1O3PbI

Lo barato: Lino, las semillas tienen la misma propiedad reguladora que la chia a nivel intestinal. A nivel culinario se utiliza más para aportar toque crujiente, mientras que la chia se usa para hacer pudding o cremas. Además de ser una fuente más elevada de ácido graso alfa linolenico(omega 3)(*22,8%(mg/100g)), al igual que las semillas de chia.

*Info:  http://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3163/2#ixzz46M1Gvgh6

MACA vs. MUCHOS OTROS (berenjenas, mate, ginseng)
Lo caro: Maca, que suele venderse en polvo liofilizado o como suplemento es originario de Perú.  Es de la misma familia que los rábanos,repollos, coles. La raiz de una planta rica en fibra, minerales(sobretodo hierro, calcio, cobre y potasio) y vitaminas como la C y B6. El valor calórico  es similar a otros cereales, por tanto es buena fuente energética. Hay muchos estudios (pero no demasiado  fiables) sobre los beneficios de la maca. Lo que si podemos decir es que el alto nivel de potasio lo hace un alimento muy apto para regular la hipertensión. Es un adaptógeno(regula los estados anímicos) y estimulante. Además,en el hombre incrementa el número de espermatozoides. Debido a su sabor poco aceptado no se vende la raiz natural sino procesado o en suplementos con lo que el precio se dispara.




Lo barato:La maca tiene nutrientes beneficiosos, pero otros alimentos pueden ofrecernos también esos beneficios. La berenjena con su alto contenido en potasio es perfecta para la hipertensión. El mate, te verde o el ginseng son más económicos y tienen esas propiedades estimulantes.

ACEITE DE COCO vs. OLIVA


Lo caro: El aceite de coco sólido a temperatura ambiente está de moda porque el perfil lipídico es bastante curioso y algún estudio afirmaba que es capaz de incrementar el HDL-colesterol. Aún así, es pura grasa vegetal saturada! Una bomba cardiovascular. A pesar de esto, se ha popularizado porque alguien dijo que tiene beneficios para la pérdida de peso, regula la glucosa y previene Alzheimer...no olvidemos que es este aceite el tan usado por la industria alimentaria(junto con el de palma) y no es precisamente popular entre las asociaciones de protección al consumidor.
Lo barato: Aceite de Oliva Virgen. La barbaridad del aceite de coco como fuente grasa para cocinar no tiene ningún fundamento, ya que el aceite de oliva virgen aguanta perfectamente altas temperaturas y además sus beneficios están tremendamente extendidos. Aumenta la porción de HDL colesterol (bueno) a la vez que disminuye el LDL colesterol (malo). Equilibrando el perfil de colesterol total. Previene aterosclerosis y placa de ateroma previniendo enfermedades cardiovasculares. Es la base de la Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO.

Moraleja: NO hay Superalimentos! Para tener una alimentación saludable no es necesario comprar productos exóticos de moda que cuestan tres veces el precio de sus homólogos más comunes.  Dicho esto, conocer nuevos productos y probar novedades es siempre una manera más de acercarse a otras culturas culinarias.
Solo unos cuantos "foodies" pueden darse estos caprichos en su compra diaria.El resto, más vale seguir comprando nuestros productos más cercanos e igual de beneficiosos.








No comments:

Post a Comment