Wednesday, 26 April 2017

Dieta para... procesos diarréicos



¿Quién se ha librado de un proceso diarréico? Nadie. El intestino sufre con frecuencia el ataque de todo tipo de agentes patógenos al que le añadimos un componente nervioso.


Dos razones para tener diarrea:

- infección por bacterias, virus, parásitos -la típica gastroenteritis del viajero o ingesta de alimentos en mal estado o contaminados
- situaciones de nervios/estrés donde el intestino incrementa su motilidad

En cualquiera de estas situaciones, pero especialmente la primera es importante llevar a cabo una dieta progresiva en fases, para no alargar el proceso diarréico más de la cuenta.

No se debe frenar una diarrea con medicamentos antidiarréicos, solo en casos extremos bajo supervisión médica.

Dieta Progesiva:

 Dia 1: Ayuno absoluto. No ingerir nada de alimentos. Solo reposición hidrosalina mediante la siguiente sencilla receta. Bebiendo a sorbos durante el dia para reponer sales y agua, además de para contrarrestar la acidez estomacal si además hay vómitos.
1.5 L de agua mineral
zumo de 1 limón
1 cucharita de sal
2 cucharas de azúcar
1 cucharita de bicarbonato sódico

Reposición hidrolítica salina



Dia 2:Astringente estricta.  Se introduce agua de cocción de zanahoria o arroz. El poder astringente natural del agua de cocción del arroz y zanahoria facilitará que la diarrea se vaya frenando. Como el intestino está inflamado habrá que introducir alimentos suaves y fáciles de digerir como el pan blanco tostado, patatas cocidas, manzana cruda rallada sin piel o membrillo.




Dia 3: Astringente moderada. Si la dieta se va tolerando bien se puede comenzar a tomar proteinas. Pechuga de pollo sin piel, pescado blanco magro como merluza o pescadilla, al vapor cocido o a la plancha, sin nada de aceite. Podemos añadir jamón York magro y otras sémolas o pastas de sopa  y galletas María. Las únicas frutas recomendadas son: manzana asada/cruda rallada sin piel, plátano y membrillo.




Dia 4: Dieta basal normal. Podemos introducir alimentos muy beneficiosos para recuperar la flora intestinal como el yogur natural. Lo último que se introducirá es la a leche y las ensaladas/ fibras como salvado de trigo solo se tomará cuando esté totalmente recuperado el organismo.
Por supuesto, nada de excitantes irritantes de la mucosa intestinal como el café, chocolate o alcohol.
El te verde suave en cambio si es recomendable por ser astringente.













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