Wednesday, 3 May 2017

¿Qué pinta un técnico dietista en hospital?

FICCIÓN VS. REALIDAD

Nada como la comida de hospital...


El técnico dietista (ciclo superior) y el nutricionista (grado) son figura esencial en nutrición hospitalaria en muchos otros países del mundo, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o incluso Corea del Sur,  pero por desgracia en España la figura no está considerada como tal en Salud Pública. A pesar de estar oficialmente reglada la formación en el sistema educativo, las perspectivas laborales son casi siempre en sector privado en consulta o industria de catering.

Respondiendo a la pregunta que encabeza el título de este artículo. Actualmente : Nada. (excepto en alguna que otra comunidad autónoma como Andalucía donde han aparecido contadas plazas)

Las funciones del Técnico Dietista están recogidas en la legislación Española: 


Real Decreto 536/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico superior en Dietética y las correspondientes enseñanzas mínimas.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-13285

De todo esto es responsable (en teoría) un técnico dietista en hospital, que trabaja bajo la dirección del especialista médico, tanto en Planta como en Cocina:

Funciones del técnico dietista en nutrición hospitalaria
Pero como soy idealista y creo que tiene que haber un cambio, tarde o temprano España se pondrá las pilas y seguirá a los demás países mucho más avanzados en nutrición y dietética. Mientras tanto, la Sanidad seguirá desnutrida y el menú del paciente hospitalizado supervisado por algún que otro becario en prácticas y enfermeros.



No comments:

Post a Comment